La ruta al Faro del Caballo en Santoña es puro espectáculo. Uno de los puntos más bonitos de todo Cantabria y que se ha ganado la fama. Pero el premio no es sólo llegar al faro, si no ver los impresionantes acantilados del Monte Buciero.
Pero no es lo único bonito, mucha gente obvia en su ruta ver el encinar relicto del interior del Monte Buciero de Santoña y simplemente puedo decir que es mágico. Sobre todo en días húmedos, lluviosos o con niebla, donde su apariencia cambia por completo.
La ruta más popular y sencilla que recomiendan en otros sitios, no cruza por aquí. Pero en Explora nos encargamos de enseñarte los secretos de esta bonita ruta de senderismo.
Te recomendamos que visites el faro del caballo, pero sea cuando sea, que cruces por el encinar relicto de Buciero a la ida o a la vuelta.
¿Cuántas escaleras tiene el Faro del caballo?
Es el tramo más conocido y popular del Faro del Caballo. Exactamente el final de la ruta hasta llegar a él, ya que te encontrarás en lo alto del acantilado y una sinuosa escalera casi vertical.
La primera vez que las ves impresiona, luego te acostumbras. No tienen más peligro que tener cuidado al bajarlas. ¿Es tan duro como dicen? Pues la verdad es que no, al menos si estás habituado a hacer un poco de ejercicio o deporte.
El Faro del Caballo tiene 763 escaleras desde el inicio en lo alto del acantilado hasta el mismo agua del mar.
Índice
Consejos para ir al Faro del Caballo en Santoña
Dificultad de la ruta
- Hay dos rutas casi idénticas en distancia y dificultad apra llegar al faro del caballo, sólo cambia el punto de inicio.
- La ruta al Faro del Caballo es en general sencilla. Sólo será moderada si no estás habituado al senderismo.
- Desde el inicio de las escaleras de bajada, comienza realmente el esfuerzo.
¡Ojo! Es peor bajar que subir. Hay que bajar con cuidado, para evitar cualquier caída o resbalón. Para subir te llevará unos 15 minutos que se pueden hacer algo duros, pero puedes tomarte descansos. No hay prisa.
Distancia y duración
- Ambas rutas tienen poco más de 7.5km totales, totalmente circulares.
- La duración aproximada es de unas 3 horas.
¿Cuándo ir?
- En cualquier momento del año el entorno del Faro del Caballo está precioso, pero es mejor evitar los meses veraniegos y puentes.
- Si te toca en días muy festivos, mejor empezar en El Dueso. Se aparca mejor que en la misma Santoña.
¿Se puede ir con niños?
- No te voy a engañar, había más niños de lo que imaginaba. La mayoría de 9-10 años en adelante. Pero es más segura la ruta por El Dueso, que va por el interior del bosque alejado de acantilados hasta el acceso a la escalera.
- En la zona de escaleras sólo hay que tener cuidado, sobre todo al bajar. Es el peligro real de la ruta, pero para niños y mayores.
- En cualquier caso, no ir con niños muy pequeños o portearlos. Es un riesgo cargar con ellos y bajar las escaleras. Al menos deben tener capacidad de andar perfectamente sin ayuda y eso es al menos hasta los 7-8 años.
¿Se puede hacer con perros?
- Sí, por supuesto. Cualquier perro activo o medianamente activo puede hacer la ruta. Sólo se agotarán en la subida del faro del caballo hasta la cima de nuevo.
- Por ello es ideal hacer descansos y llevar mucho agua fresca, para que puedan reponerse pronto. Nosotros les dimos agua cada 3 o 4 tramos de escaleras.
- Para perros con problemas respiratorios o muy mayores, mejor no.
Ruta al Faro del Caballo por el Monte Buciero
Decidimos empezar en El Dueso en vez de en Santoña. Se aparca mejor y pasamos sí o sí por el espectacular encinar relicto de Buciero.
Apenas al aparcar en la pequeña pedanía de El Dueso, perteneciente a Santoña, iniciamos un camino cementado por el bosque. Lo reconocerás porque la ruta sale de unas pistas de fútbol hasta el Polvorín de El Dueso. Tendrás una subida sencilla hasta llegar a una granja cántabra repleta de vacas.
¡Esto es pura vida! (pensé…). Y es que, que bonito es Cantabria.
Tomarás el pequeño camino que sale pegado al muro a la izquierda de la granja. Ahora comenzará el verdadero camino por un túnel de vegetación relicta. El verdadero corazón del Monte Buciero. Ahora entiendo porque Santoña es un microclima y porque este monte casi sagrado están tan protegido y venerado por los cántabros.
El camino no tiene pérdida, además de haber algún desvío que va casi en paralelo. Aunque hubo momentos en el que no veía a Máx y pensé que lo perdía entre las encinas… Las fotos hablan por sí solas. Y tras un par de kilómetros de pura belleza llegaras al cartel que indica la entrada a las escaleras de bajada del Faro del Caballo.
Las escaleras del Faro del Caballo
llegó el momento. Unas escaleras muy empinadas que bajan casi verticalmente sobre el mismo su eje como si fueran casi de caracol. 763 escalones emocionantes.
Antes de bajar, hay una serie de miradores desde dónde divisar los acantilados y el Faro del Caballo (ojo, peligrosos, completamente pegados al acantilado y lo podéis comprobar en nuestro Instagram). Nosotros lo dejamos para la vuelta, como descanso y recompensa.
El tramo de escaleras tiene una cadena para agarrarte con cuidado y no tiene dificultad. Sólo la posibilidad de no poner el pie bien y caerte. El problema es que tiene verticalidad y cualquier caída puede ser aparatosa. Por ello hazla casi más calmado que subiendo.
Los acantilados del Faro del Caballo
Lo más sorprendente de la ruta al Faro del Caballo es la densa vegetación del camino, incluida en la bajada al mismo. Poco después de más de 700 escalones, llegamos al faro que apenas se ve hasta el final de la bajada.
El Faro del Caballo es meramente representativo. La belleza del lugar la copa en su totalidad las aguas cristalinas de Santoña y las paredes verticales de los acantilados. Hipnótico.
Bañarse en el Faro del Caballo
Una vez en el Faro del Caballo, puedes bajar por un lateral los últimos escalones hasta completar los 763 y darte un chapuzón en el agua. El baño está permitido, aunque el acceso es complicado y no apto para todo el mundo.
También es muy típico ver las embarcaciones o canoas que bordean los acantilados. ¿Se puede ver en barco? Sí, y también es espectacular. pero una vez en la vida, hay que bajar hasta el Faro del Caballo.
– Papá, ¿me llevas en brazos a la vuelta? – dijo Max.
– ¡Si claro! ¡No seas listo! – le suelto incrédulo.
– ¡¡Es broma!! Seguramente tenga que tirar yo de ti jajajajaja… – soltó Max airoso.
– Me lo dices arriba. 3, 2, 1… – dije corriendo mientras subía escopetado los primeros escalones. 15 minutos después, llegamos los dos arriba. Él, visiblemente mejor. ¡Argh!
Vuelta por el Faro del Pescador o por el encinar de Buciero
Una vez vuelvas arriba de las escaleras, no vuelvas por el mismo camino. El Monte Buciero es precioso y es mejor ir por otro camino para disfrutar de su belleza.
- Si empezaste en El Dueso, te recomiendo que vuelvas por el camino de la derecha al subir del faro. Continuarás por un camino muy tranquilo y precioso, hasta llegar al faro del Pescador y al mirador de la playa de Berria. No tiene pérdida y va bordeando el Monte Buciero por el lado norte.
- Si has comenzado en Santoña, al subir del Faro del Caballo debes continuar de frente y cruzar por el Encinar de Buciero. Ya que no lo vistes a la ida, no te lo pierdas a la vuelta. Esto te llevará casi hasta el Dueso, dónde hay un camino principal que lleva al Fuerte de Santoña.
Faro del Caballo: Rutas disponibles y tracks GPS
Tienes disponible el track GPS para descargar o seguir en apps de seguimiento de ruta. Nosotros siempre recomendamos descargarte alguna de las tres apps en tu móvil y seguir el track para no perderte ningún giro o cambio de dirección.
RUTA 1: Inicio en Santoña. 7.5km de ruta circular. Ventajas, que es la más corta pero es más difícil aparcar en caso de temporada alta o fines de semana.
RUTA 2: Inicio en El Dueso. 8km de ruta circular. Ventajas, que atraviesas directamente el encimar de Buciero y se aparca mejor.
¿Dónde alojarse cerca de Santoña?
Hay dos alojamientos perfectos para alojarse justo al lado del Faro del Caballo:
- Uno es este apartamento situado en El Dueso, uno de los inicios posibles de la ruta y para mí el recomendado por precio/calidad. Tienes opciones con vistas al mar o al Monte Buciero. Además permiten el acceso a mascotas y podrás alojarte con tu perro. Y es más tranquilo para aparcar o alejarte del ruido.
- Otra opción es alojarte en el apartamento Vistamar en Santoña. Tiene la ventaja de estar justo al inicio de ruta desde Santoña y estarás más céntrico de cara a hacer planes por el pueblo.
¿Dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Si empiezas la ruta desde el Paseo marítimo de Santoña, debes aparcar en el Fuerte de San Martín (Google Maps).
- En cambio, si prefieres cruzar el encinar del Monte Buciero como nosotros, es mejor empezar en la Ermita de San Miguel de El Dueso.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
2 comentarios
Hola Fernando, muchisimas gracias por haber creado este punto de información sobre la ruta del faro del caballo.
Tenía una pregunta el coche cuando estemos en el pueblo lo dejamos en la ermita de San miguel del Dueso?Cuando comencemos la ruta ahí hacía donde vamos? Con la aplicación de Komoot como me ubico para seguir la ruta? Cuando estemos por el monte Buciero habrá señalizaciones o seguiremos todo recto?
Han sido unas cuantas preguntas 😅😅 si puedes responderlas muy bien si no no pasa nada. Insisto muchas gracias por crear este punto informativo.
Un saludo ☺😊
Hola Olga! Sí, puedes dejar el coche en un parking que hay habilitado un poco antes de la ermita. Para seguir la ruta necesitas Komoot o Wikiloc (no es particularmente difícil, pero sí hay algún giro en el que podemos pasarnos). Sólo tienes que bajarte una de estas dos apps y haber guardado previamente la ruta al Faro de Caballo. Puedes hacer dos cosas, o bajarte esta ruta y enviarla al móvil y abrir este post desde el móvil y una vez te hayas bajado la app le das al mapa y a «Gaurdar ruta» y se te carga directamente al mívil. Con la app es súper intuitivo y vamos más seguros. Nunca recomiendo hacer una ruta, aunque sea fácil, sin GPS. Puede llover, entrar una nube, niebla, etc. y el GPS siempre nos marcará el camino.