Espectacular ruta por el Desfiladero de la Yecla

Hoy vamos a la zona más al sur de Burgos para hacer una preciosa ruta por el Desfiladero de la Yecla. Se trata en un angosto cañón formado por el Arroyo del Cauce con apenas un par de metros de anchura. El Desfiladero de la Yecla en Santo Domingo de Silos es una de las principales atracciones turísticas cercanas al famoso monasterio. Además es un recorrido muy fácil y sencillo para todos. Una actividad perfecta para complementar con una visita rural a Santo Domingo de Silos.

Dificultad

Un recorrido impactante y muy sencillo para todos. Se puede hacer sólo el desfiladero o hacer una pequeña y sencilla ruta desde el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Si eres claustrofóbico no te preocupes, no da ningún tipo de agobio.

Distancia

La ruta por el Desfiladero de la Yecla tiene 1km de ida y vuelta. Desde el pueblo son unos 6km totales.

Duración

Unos 15 o 20 minutos sólo para el desfiladero y menos de 2 horas para la ruta.

¿Cuándo ir?

En cualquier mes del año, aunque mejor con agua. Primavera, otoño e invierno.

¿Con niños?

Sí, por supuesto. Está totalmente vallado y el desfiladero es seguro. Es una de las rutas más sencillas de iniciación para los más pequeños. Si haces la ruta hay un pequeño tramo al margen izquierdo por la carretera.

¿Con perros?

Por supuesto, se puede hacer perfectamente con perros. No supone peligro al estar vallado hasta abajo del todo.

Ruta por el Desfiladero de la Yecla


Es uno de esos rincones en el país que muchas veces pasan desapercibidos. Pero es exactamente el concepto de rincón espectacular, algo que ni esperas que se encuentre en mitad de la meseta de Burgos. El Cañón de Yecla o mejor conocido como ruta por el Desfiladero de Yecla es un angosto y estrecho pasadizo entre dos paredes verticales que ha formado el Arroyo del Cauce. A través de unas pasarelas y elevadizos podremos visitar este espectacular recorrido al lado de Santo Domingo de Silos.

Para entrar sólo tenemos que decidir si haremos la ruta que sale del mismo pueblo a través de un camino desde el parkig principal. Recorreremos un tranquilo tramo natural que va pegado al mismo arroyo hasta llegar a la carretera. Sólo tendremos que ir por la izquierda durante un pequeño tramo (cuidado si vas con niños o mascotas). Justo antes de llegar a los túneles de Yecla veremos un desvío y cartel indicándonos la bajada al Desfiladero de Yecla y empezando por la parte baja del recorrido.

Si preferimos no optar por la ruta de senderismo, debemos cruzar en coche los túneles y justo habrá un aparcamiento. Cruzaremos la carretera y comenzaremos el recorrido por la parte alta de arriba.

El Cañón de la Yecla en Santo Domingo de Silos


Una vez lleguemos al inicio del recorrido, sea por abajo o arriba, nos sorprenderemos de su estrechez. Apenas hay un par de metros que separan las paredes del cañón de Yecla. De hecho es brutal como baja la intensidad de la luz en algunos puntos del interior. En las fotografías he tenido que sobreexponer para que pudieseis ver el interior.

Es como una pequeña gruta con una pasarela vallada. Debajo iremos cruzando el Arroyo del Cauce en pequeñas y numerosas caídas de agua. Si os fijáis en el detalle de la piedra, que está totalmente pulida por el efecto del agua. Si observamos hacia arriba podremos ver colonias de buitres leonados que abundan en la zona y la altura que hay dentro del Desfiladero de la Yecla. Bastante sorprendente.

La parte mala, si es que tiene alguna, es que es un trayecto corto. Apenas nos llevará cruzarlo unos 10 o 15 minutos de un lado al otro, incluyendo las paradas para disfrutar del sitio. Una vez salgamos afuera, podremos ver la densa naturaleza a ambos lados del cañón, sobre todo en la cara sur.

✔ Consejos y aparcamiento para ver el Desfiladero de la Yecla


  • Hay aparcamiento en justo a la salida de los túneles, te dejo la ubicación en el mapa de Google. Este aparcamiento es para quienes sólo vayáis a ver el Desfiladero de la Yecla.
  • Si vas a hacer la pequeña ruta por el Desfiladero de la Yecla tienes que aparcar en el parking de Santo Domingo de Silos, justo a la entrada del pueblo y en frente del Hotel-Restaurante Silos 2000. Aquí por cierto se come bien por precio calidad. Es un mega restaurante que habitualmente está bastante concurrido.
  • Te dejamos los mejores alojamientos de la zona. Santo Domingo de Silos es un pueblo perfecto porque es el que más vida tiene por la zona y es un buen punto de partida a excursiones.
  • Si quieres ver una panorámica del pueblo ves andando a la pequeña Ermita de la Virgen del Camino a las afueras del pueblo.

✔ Track GPS para la ruta por el Desfiladero de la Yecla


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment