El Cañón del río Val y la Cascada Pozo de las Truchas

Esta preciosa ruta por el Cañon del río Val es una de las actividades naturales más recomendadas en el Parque Natural del Moncayo. A través de este desfiladero llegaremos hasta un salto de agua mucho más bonito y con encanto del que aparece en las fotos. Se trata de una ruta a la Cascada del Pozo de las Truchas. Una cascada totalmente escondida que no verás hasta el final de la ruta y que te encantará.

Dificultad

Una ruta sencilla sin dificultad y cómoda. Cruzaremos el Cañón del río Val hasta la Cascada del Pozo de las Truchas.

Distancia

Son unos 8km totales con apenas 140 metros de desnivel. Fácil incluso si no estás habituado al senderismo.

Duración

Al menos necesitarás de 2h a 2,5h para hacer la ruta ida y vuelta hasta la Cascada del Pozo de las Truchas.

¿Cuándo ir?

Principalmente en primavera y en otoño, sobre todo en esta última. En verano también lleva agua, ya que el Moncayo provee de agua al río Val todo el año.

¿Con niños?

Por supuesto. No hay peligro ninguno y es una ruta fácil y perfecta para hacer con niños.

¿Con perros?

¡Sin duda! Es un paseo ideal para ellos y en cualquier raza o tamaño.

Ruta por el Cañón del río Val


El río Val es un afluente del río Queiles y este es uno de los que más agua recibe del Moncayo. Desde Ágreda y hasta el Embalse de los Fayos, el río Val forma un precioso cañón o desfiladero surcando las paredes de roca. Además en su interior podemos encontrar un verdadero vergel de árboles y plantas.

El camino comienza en la depuradora de Ágreda, siguiendo inicialmente un camino cómodo hasta llegar a la entrada del Cañón del río Val. A través de una sencilla ruta comenzaremos a bajar por el cañón hasta seguir el curso del río Val.

Por el bosque del Barranco del río Val


Justo encontraremos un cartel que nos indica un desvío al Cañón del río Val. También podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas a las faldas del Moncayo. Lo primero que llama la atención es como vamos a descender y a entrar en un paisaje totalmente diferente. Está lleno de vegetación mientras caminamos por el sendero que lleva a la Cascada del Pozo de las Truchas.

El camino está en perfecto estado, cómodo y totalmente indicado. Apenas necesitas seguir el track GPS de la ruta. Mientras cruzaremos abundantes pasos de madera cruzando el río Val. Progresivamente el bosque se hará más denso y si vienes en primavera u otoño será toda una belleza.

Escaleras a la Cascada del Pozo de las Truchas


Apenas transcurra 1 hora en la ruta encontraremos unas escaleras muy pronunciadas que nos llevarán directamente al desvío de la Cascada del Pozo del las Truchas. Este es uno de los puntos más bonitos de la ruta, viendo el acantilado justo en frente.

Llegarás a un paso de madera y ¡ojo! sigue el cartel y el desvío justo a la izquierda. De frente continuaremos por el Cañón del río Val hasta el inicio del Embalse de los Fayos. No te lo saltes. Verás entonces una pequeña cascada, pero lo mejor está detrás.

La Cascada del Pozo de las Truchas


Siguiendo con la ruta a la Cascada del Pozo de las Truchas, tendrás que continuar por el lateral. Sube unas pequeñas rocas y rodea esta zona. Y así justo al girar verás de frente esta espectacular cascada. Aparecerá de repente y en todo su esplendor.

La Cascada del Pozo de las Truchas se encuentra totalmente escondida del curso del río Val. El agua cae a unos 6 metros de altura por el medio del bosque formando una poza. Si tienes la suerte de verlo asolas, parecerá que estás en un sitio totalmente diferente. Encerrado entre el barranco disfrutando del sonido y la tranquilidad que aporta el lugar.

Si pudiera definir en una palabra la Cascada del Pozo de las Truchas, sería ‘paz’. Sin lugar a dudas, un sitio que estoy seguro que te encantará. Disfruta del lugar y tómate tu tiempo. Y después tocará regresar por el mismo camino de vuelta. ¡Hasta la siguiente exploradores!

Cómo llegar y dónde aparcar para ver el Cañón del río Val


  • Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta la depuradora de Ágreda. Puedes aparcar aquí siguiendo el link a Google Maps.
  • Circula por la N-122 y encontrarás una salida que acaba justo en un camino de tierra. Puedes aparcar a lo largo de la bajada (nuestro coche no es SUV y decidimos dejarlo casi al inicio, pero cualquier coche algo elevado puede bajar hasta abajo perfectamente).
  • Hay una segunda opción para SUVs de aparcar siguiendo este camino hasta la misma entrada del Cañón del río Val. Baja por el camino hasta la depuradora y al cruzar el río sigue el camino a tu izquierda. En el siguiente desvío a la izquierda de nuevo. Para que os hagáis una idea, allí había aparcados un Dacia Sandero Stepway, un Suzuki Vitara y un Nissan Qashqai.
  • No te preocupes si no tienes un coche para caminos, lo haces andando como nosotros y listo. Son apenas un par de km.

Track GPS ruta a la Cascada del Pozo de las Truchas


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment