El Barranco y el Santuario de la Virgen de la Hoz

Descubre el Barranco de la Hoz en el curso del río Gallo y el Santuario de la Virgen de la Hoz. Se encuentra en el pueblo de Corduente y es una de las atracciones de visita obligada del Parque Natural del Alto Tajo.

Un paraje lleno de vegetación, contrastes y miradores espectaculares. Y es que el río Gallo discurre por una zona de relieve abrupto. Las formaciones rocosas son únicas y si acudes en otoño, verás una explosión de colores gracias a los abedules, fresnos y chopos.

Dificultad

Una ruta sencilla para todos los públicos. Un entorno espectacular que merece muchísimo la pena.

Distancia

Tienes una ruta de senderismo opcional disponible de 9km. Pero puedes ir sólo a ver los puntos principales en coche.

Duración

El Santuario de la Virgen de la Hoz requiere al menos 1h. La ruta opcional son unas 3h en total incluyendo la Ermita.

¿Cuándo ir?

Hay que decir que en primavera y sobre todo en otoño es una pasada. Pero también lo recomiendo para invierno y verano.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Los niños pueden disfrutar de la zona del Santuario y las Hoces del río Gallo. Para la ruta mejor a partir de 7-8 años por la distancia. Extrema la precaución en los miradores.

¿Con perros?

Sí, excepto la entrada al Santuario de la Virgen de la Hoz. Cuidado al subir a los miradores.

El Barranco de la Hoz en el Alto Tajo


Este espectacular barranco es una de las mejores atracciones del Parque Natural del Alto Tajo. Un imprescindible. Se accede desde el pueblo de Corduente. Además hay un parking en frente del Barranco y el Santuario de la Virgen de la Hoz.

El Barranco de la Hoz está formado por areniscas de color rojizo y pinares rodenos. Un paisaje muy característico y similar a los que veremos en Albarracín o por la provincia de Cuenca.

El Santuario de la Virgen de la Hoz


Justo en la hoz principal del río Gallo, está la principal atracción de la zona. La Ermita de la Virgen de la Hoz está enclavada en las paredes del barranco, que llegan a tener más de 200 metros de altura. Y esto unido a las formas tan peculiares que tienen algunas rocas y a la extensa vegetación en el curso del río Gallo.

Este templo data del siglo XII aproximadamente. Puedes acceder a su interior desde el pórtico sur y ver las capillas de su interior. Y justo un poco más adelante están las escaleras de acceso a los miradores superiores del Barranco de la Hoz.

Los miradores del Santuario de la Virgen de la Hoz


Si has desayunado bien, estás de suerte. La subida a los miradores del Barranco de la Hoz es a través de unos ‘cuantos’ escalones de tamaño considerable. Hay 3 miradores oficiales y vallados. El primer mirador está situado sobre el mismo Santuario y con vistas a la Hoz del río Gallo. En cualquier caso hay que tener cuidado con una posible caída, sobre todo con niños y mascotas.

Más arriba tendremos un desvío a la izquierda para ver el mirador de la cueva. Hay que bordear una de las paredes y acceder a la cueva semiabierta para ver otra panorámica diferente. Y por último subiremos hasta el mirador situado en lo más alto. Las vistas son simplemente impresionantes. Desde aquí puedes observar el Barranco de la Hoz al completo y las formas tan curiosas de las rocas.

Siguiendo las Hoces del río Gallo


Podemos recorrer en coche (y andando) las Hoces del río Gallo hasta el pueblo de Torete. Es una carretera panorámica en la que podemos parar en algunas zonas de descanso y ver como el río surca las paredes. Como es una carretera con muy poco tráfico, podemos ir tranquilamente por el borde en caso de querer caminar. Eso sí, la carretera acaba en el pueblo de Cuevas Labradas. El resto es pista forestal y tendremos que volver sobre la misma carretera.

Ruta de senderismo por el Barranco de la Hoz


En caso de que queramos ver toda la zona caminando, te recomiendo hacer la ruta de senderismo oficial que parte del pueblo de Corduente. Es una ruta circular de baja intensidad, con 9km y unos 250 metros de desnivel (que prácticamente son todo las escaleras del Santuario).

Podremos recorrer el inicio de las Hoces del río gallo, ver el Santuario de la Virgen de la Hoz, subir por el barranco y los miradores y recorrer los pinares rodenos.

Track GPS Ruta por el Barranco de la Hoz


Powered by Wikiloc

¿Dónde aparcar y comenzar la ruta de senderismo?


Puedes comenzar la ruta en dos puntos:

  • En el pueblo de Corduente, te aseguras aparcamiento y puedes comer a la vuelta.
  • En el mismo Santuario de la Virgen de la Hoz.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment