Es terrible que año tras año se produzcan incendios forestales. Pero lo más terrible es que cada uno de ellos sea más violento, más potente y destructor. Y sinceramente, a veces no puedo soportar ver las imágenes que nos llegan.
La realidad es que también está en nuestras manos poder cuidar el que es nuestro patrimonio. Porque cuando todo se haya quedamos ¿Qué nos va a quedar? ¿No debería ser terrorismo quemar nuestros bosques y patrimonio? ¿No se debería invertir cantidades ingentes de dinero para proteger y cuidar nuestro hogar?
Y estoy convencido que a cualquiera que haya sufrido un incendio en la puerta de su casa, de su pueblo, de su cultivo, de su ganadería, va a pensar que sí. Que todo es insuficiente y que se debería haber hecho más.
Índice
Cuando arde un bosque lejos, también arde cerca
A veces, no llegamos a ver la gravedad de un problema hasta que se topa con la puerta de nuestra casa. Solemos ver desde la lejanía todo, como si nada nos afectara.
Siempre pensamos que ‘jamás’ nos sucederá a nosotros. Que la lotería está sólo para lo bueno. Y siento decirte en el alma que no es así. Las cosas suceden, ya sean buenas y malas. Y los incendios forestales es uno de ellos. Porque aunque tu vivas en Madrid y se incendie Zamora, también debería afectarte. Aunque sólo sea de forma empática con sus habitantes, con todos aquellos que pierden sus tierras, sus casas o aquellos sitios por dónde solían pasear.
Y es que la empatía es el gran ausente del siglo XXI, de la posmodernidad y la era de lo ‘social’. YY a veces siento, que somos más antisociales que nunca. Hemos abandonado todo a nuestro alrededor mientras que no nos roce lo más mínimo.
Por ello cuando se da un incendio es muy frecuente leer en redes sociales a las personas a las que les afecta la pena y desazón que sufren al ver sus pueblos bajo las llamas. A ver esos bosques sobre el monte ardiendo y por ver cada atardecer rojo intenso sobre nubes de chumo y ceniza. Y cualquier día, puede ser ese lugar especial para ti.
La pasividad de nuestros políticos contra los incendios forestales
A la hora de la verdad, la pasividad de nuestros políticos es abrumadora. Todos se pelean por ver quien ‘la tiene más grande’, por ver quien se hace la foto primero, quien promete más ayudas y más refuerzos para el año siguiente que no llegan. Y una vez más, queda en el olvido. Por ello quizás, no se hacen elecciones en verano.
Pero la realidad es que debería preocuparnos, debería ser una causa de especial importancia cuando hacen las encuestas del CIS. Debería ser vital para nosotros que se queme nuestra tierra. Porque esto no va de colores ni siglas, ya que ningún incendio va a pedirte el carné de votante. Y tengo claro que no defenderé a ninguno porque ninguno defiende como querría los bosques.
Solo, y sólo cuando un incendio es de tal magnitud, se pasea algún cabeza de cartel para hablar delante de los micrófonos. Y tan pronto viene, tan pronto se va.
Una pena que la madera de los bosques queme tan rápido, y el cemento de la cara de nuestros gobernantes, sea ignífugo.
El cambio climático y los incendios forestales
Es de necesidad que nos preocupemos por nuestro patrimonio natural y lo protejamos. Y no entraré en debates de si tiene que ver en mayor o menor medida con el cambio climático.
Y aunque soy un fiel creyente del cambio climático y de sus futuras (y presentes) devastaciones, me da igual si tú no crees en ello. ¿Qué más da?
Lo verdaderamente importante es el fondo. Yo seguiré defendiendo mi postura y tú la tuya, es compatible, pero juntos, defendamos los bosques. Porque sea o no sea por el cambio climático, la realidad es que cada año se queman cientos de miles de hectáreas de naturaleza pura. Y con ella, una fauna que se queda sin hogar o muere calcinada.
La verdadera realidad es que la mayoría de los incendios forestales son provocados. Por diversos intereses, además de enfermedades mentales como la piromanía. Y eso no es el cambio climático, es nuestra gran estupidez como seres humanos.
Como fiel defensor de la naturaleza, creo que no la estamos cargando más rápido de lo que procesamos. La estamos abandonando y sólo parece ser importante, para nuestras fotos de Instagram.
Los incendios forestales de apagan en invierno
Los bosques necesitan inversión. Por favor. Entendamos este concepto de una vez. Necesitan que sean protegidos, salvaguardados y cuidados durante todo el año. No que se activen los medios (insuficientes) sólo en la campaña de verano.
Debido a la falta de la trashumancia, de los ganados pastando y de la extinción cada vez más veloz de la vida rural, gran parte de nuestro monte no tiene la protección que antes tenía. Y a esto, podemos sumarle que no se cuida ni se limpia por falta de medios.
Y a esta olla a presión súmale la falta de bomberos forestales, de equipos de protección actualizados, de nuevas y mejores aeronaves de extinción o de mejores salarios para sus profesionales. Y esto sólo para empezar.
Nuestro patrimonio y nuestro país necesita más protección. Necesita inversión y la preocupación en los medios que se merece.
Ser bombero forestal, no está de moda
De corazón, siempre he creído que hay profesiones que no podría realizar. Profesiones duras, difíciles y extremadamente peligrosas que no se si sería capaz de soportar. Y ser bombero forestal, no está de moda. Es entendible, trabajan bajo condiciones de extremo peligro, pasando sed, hambre, gastando energías que no tienen, sufriendo temperaturas extremas, trabajando turnos que no acaban y apenas pudiendo dormir.
Y todo ello por un sueldo ridículo para la valía y el valor de su trabajo. Es injusto. Es terriblemente injusto e insultante.
Si tenemos un gran equipo de funcionarios trabajando por la seguridad y futuro de este país, como médicos/as, enfermeros/as, profesores, policías, guardias civiles… ¿porqué no tener la misma respuesta con los bomberos forestales?
¿Y qué puedes hacer tú?
Esta claro que el mundo no se cambia en 1 día. Pero si que hay acciones muy pequeñas que pueden realmente mover montañas.
Por ello te digo a ti, como amante de tu tierra, de tu pueblo, de los bosques que conoces y de los que aún te queda por conocer, de nuestra fauna y flora única en el mundo, de nuestro hogar: ‘Alza la voz’.
Que sea un tema importante para ti siempre que te pregunten, que estés en el lado bueno que la naturaleza nos exige. Que te quejes desde dónde quieras y cómo puedas, en tus redes, con tus amigos o por whatsapp.
Que reclames a tus políticos, a los que votas y a los que no, que este tema sea prioridad en los programas electorales.
Y por supuesto, si crees que puedes hacer algo para evitarlos, hazlo. Si crees que conoces a algún implicado en algún incendio, denuncia.
Y por último, sólo darle las gracias a los Cuerpos de Seguridad, a Prevención de Incendios, a los Técnicos forestales, a la UME y sobre todo, a las brigadas antincendios y cuerpos de tierra. Gracias. Este país os debe mucho y a veces, os reconoce muy poco.
4 comentarios
Bien dicho. El cambio climático afecta, pero afecta más el abandono y la dejadez. Luego llega octubre y despido a las plantillas.
Lo que está sucediendo es indignante. Veo como arde mi tierra, Zamora, y sientes una impotencia terrible. Ojala los políticos se tomaran en serio los incendios forestales. Justo acaban de decir en los medios que lleva paralizada una Ley sobre Prevención más de 20 meses para ser debatida. A este ritmo no nos quedará nada que proteger.
Así es, los incendios deben apagarse en invierno. Pero la gente no se moviliza si no le afecta directamente. El año pasado sufrí el incendio de Ávila, el mayor de toda la historia de España hasta hace un mes.
No es que quisiera ostentar el record, pero confiaba en que en Castilla y León no repitiera tan pronto en la lista. Por ello mando muchos ánimo a todos los zamoramos.
Ahora cada vez que paso por Navalacruz se me parte el alma.
Fer, te sigo desde hace mucho. Y jamás había leído un artículo tuyo de Opinión. Lllevas tantísima razón… que ojalá no la tuvieras y fuera de otra forma.
Gracias por defender tanto la naturaleza en cada uno de tus post. Se ve que te apasiona. (Como a todos los que seguimos tus rutas).