¿Cuál es el mejor momento para visitar bosques en otoño?

Te preguntarás cuándo visitar bosques en otoño y es que tiene su peculiaridad. Ya que depende del día y momento elijas, podrás disfrutar de un espectáculo completamente diferente. Un proceso de coloración y caída de hojas que comienza a finales de septiembre hasta casi mediados de diciembre.

Muchos ya sabéis que el otoño es mi estación favorita, como amante de la naturaleza y la fotografía. Por ello te voy a dar unos consejos para que elijas el día perfecto, de los que he ido aprendiendo durante muchos años.

Una esperada cita anual en octubre y noviembre


Los arboles de hoja caduca o caducifolios son aquellos que cada año en la entrada del invierno o al fin del mismo, se produce un cambio de su floración u hojas.

En el caso del otoño, los árboles de hoja caduca cortan los nutrientes a las hojas por la imposibilidad de hacer la fotosíntesis. Por ellos estas especies ahorran nutrientes y los integran de nuevo en el tronco. Así las hojas pierden vitalidad y forman esos colores tan característicos. Una vez la hoja ha muerto se cae por el viento de los meses fríos.

Por ello los caminos se llenan de hojas y los árboles quedan desnudos. De hecho es muy positivo ver hojas en ambos sitios, tanto en las copas como en el camino. Así la explosión de colores será total.

¿Cuál es el momento exacto para día otoñal perfecto?


  • Si llegas antes de tiempo la coloración de las hojas no estará completa. Algunas especies sólo tiñen de amarillo como los chopos, pero otras como los castaños llegan a unos rojos impresionantes. Por ello es mejor esperar a que se produzca este cambio en las hojas.
  • Pero si llegas muy tarde, las hojas habrán se caído por el viento y el frío, pudiendo ver los árboles totalmente desnudos. Las hojas estarán muy pisoteadas y marrones. Habrá perdido la magia del otoño. Además incluso las nieves tempranas pueden hacer de las suyas y acelerar el proceso.

Pero elegir cuándo visitar bosques en otoño es a veces complicado. Es más fácil pasarse de previsor, ya que el proceso es más lento.

Por ello hay 3 condiciones para que un bosque en otoño esté en el punto exacto:

  • El tipo de árbol y hoja caduca.
  • La meteorología y el tiempo ese año concreto.
  • El momento del día en el que vayas a verlo.

Cada hoja caduca tiene su momento


No todos los árboles de hoja caduca son iguales.

  1. Por ejemplo los chopos tiñen sólo de amarillo, siendo los primeros en perder su hoja. Este tipo de bosques serían los primeros que deberíamos de ver. Así como todos aquellos compuestos por arbustos y especies menos resistentes. Un ejemplo son las Hoces del río Riaza en Segovia.
  2. Lo siguientes son los avellanos, alisos y abedulares, que tiñen de amarillo hasta marrón. Unas especies muy bonitas y delicadas, que duran poco en el proceso de coloración. Un ejemplo sería el Abedular de Canencia de Madrid.
  3. Los hayedos, estoraques y fresnos tiñen a naranjas y rojizos color cobre. Uno de los espectáculos más bonitos. Principalmente destacan por esos colores intensos, además de ser los que más magia irradian alrededor. Los mejores ejemplos los encontramos en los hayedo de Tejera Negra y La Pedrosa.
  4. Por último hay especies más resistentes como el roble o que tienen frutos como los castaños. Son los que color más intenso tienen y además variantes y tonalidades de los mismos. En un buen castañar encontraremos muchísimas tonalidades diferentes. Un buen ejemplo es el Castañar de El Tiemblo en Ávila.

¿Qué parte de tiempo meteorológico es mejor?


Tras la lluvia siempre

  • Es el mejor momento para visitar bosques en otoño es justo tras un días lluviosos o durante los mismos. La humedad y las lluvias potencian el color de las hojas y del ambiente del bosque. Es frecuente que a finales de octubre y en noviembre haya borrascas que dejen el terreno completamente mojado. Los días siguientes serán perfectos.

Con niebla, pura magia

  • ¡Madrugad exploradores! Sin duda el bosque es otro con las nieblas de primera hora. Le otorga un aspecto mágico al ambiente y es infinitamente más bonito. Este efecto apenas dura unas horas tras la salida del sol y merece muchísimo la pena.

En cualquier caso elige días con previsiones malas de tiempo. Que no te frene la lluvia o si va a estar nublado. Un día soleado es el peor enemigo de los bosques en otoño. El brillo se comerá los colores y la humedad se irá por completo.

No es lo mismo el norte que el sur y cada año


Es importante saber que tiempo general está haciendo esta temporada. Si por ejemplo está siendo un año frío este proceso se produce antes. Si por el contrario ha sido un año caluroso, la coloración es más lenta, progresiva y el árbol de hoja caduca tarda más en tirar las hojas.

A fin de cuentas, estas especies dejan de proveer nutrientes y se protegen del frío y la falta de luz.

Esto es igualmente válido para las zonas de nuestro país. Por ejemplo en Pirineos, como es el Valle de Pineta, Ordesa, la Selva de Irati o Urbasa esto se produce antes por la climatología adversa. El frío llega antes y es más intenso. Por ejemplo a diferencia de los hayedos del interior de la península que gozan de mejor tiempo hasta entrado noviembre.

Es la foto de aquí abajo puedes ver como en las cumbres llega antes el otoño siendo más intenso que en las zonas bajas y más protegidas.

Huye de los fines de semana (si puedes)


En general la mayoría de nosotros no podemos evitar ir un día festivo o en fines de semana. Pero si eres de los que tienes días libres o la posibilidad de ir entre semana, es el momento ideal. Podrás disfrutar de momentos más especiales, estarás en solitario y tendrás sitio en los abarrotados parkings.

Esto te permite más flexibilidad para encontrar un buen día con las condiciones anteriores. Pudiendo sobre todo elegir la meteorología a tu favor.

La semana clave o incluso el día exacto


Haciendo un resumen del momento ideal, la clave sería:

  • Tras días lluviosos, con lluvia ligera o mañanas húmedas por las nieblas.
  • Ir en días de poca afluencia turística.
  • Las hojas tienen su coloración completa pero aún no se han caído la mayoría.

 

El mejor momento para visitar bosques en otoño suele ser entre el Día de todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Almudena (9 de noviembre). Suelen ser los días exactos para reservar una cita con los lugares a visitar.

Si bien es cierto, que dependiendo del punto de España al que vayamos a ir habrá que atrasar una semana nuestra visita. En general siempre me esperaría al menos desde la última semana de octubre hasta la tercera semana de noviembre. A veces la diferencia entre una semana y otra es completamente diferente.

Así que ya tienes algunos consejos para elegir el día perfecto. ¡Y si tienes alguna duda, escribe en los comentarios y te responderemos!

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment