Ahora que llega el buen tiempo y tenemos más horas de luz es el momento perfecto para preparar una escapada rural. Aunque muchos se empeñen en elegir entre playa o montaña, siempre puede sacarse un huequecito en el calendario para todo. Y es que pasar unos días en la sierra es algo increíble, que puede hacer cualquiera, y que nos conecta con la naturaleza desde el primer minuto. Descansarás del agobio de la ciudad y tendrás decenas de actividades a tu alrededor para divertirte.
Hoy vamos a ver algunas ideas que te harán pasar unos días de la manera más cómoda (¡y barata!), ya que hay tantas opciones que vas a tener que planificar con algo de tiempo. Nosotros por ejemplo hemos decidido ir este año a Andorra, a disfrutar un poco de la nieve y las espectaculares montañas que hay. Hemos reservado nuestras vacaciones de montaña en Buscounchollo.com, así tendrás una cosa menos de que preocuparte y podrás tener un buen descanso rural. Ahora puedo centrarme en todo lo que tenemos que ver y organizar rutas de senderismo con Max.
Índice
5 trucos para preparar una escapada rural
Cómo nos gustan las escapadas rurales, nos aportan tranquilidad y bienestar personal. Además tenemos la suerte de poder disfrutar de escapadas naturales muy cerca de casa. Por ello te vamos a dar unos consejos muy sencillos para hacer cuando estés pensando en organizar tus vacaciones rurales.
Se previsor y prepárate con antelación
Como ya hemos dicho, este es el primer punto, tanto para este tipo de viajes como para cualquier otro. Si puedes elegir tus días libres con algo de tiempo, todo será más fácil. Al contar con un buen margen de tiempo, encontrarás mejores opciones y precios de alojamiento, transporte y otras actividades. Además, no tendrás problemas en reservar tu plaza si hay visitas limitadas.
Ya sabes que las prisas no son buenas consejeras, y en la preparación de unas vacaciones mucho menos. Se trata de un momento de desconexión y relax, que no podemos empezar a empañar desde el primer minuto. Cuando vayas a buscar qué quieres hacer y cuándo vas a reservar, lo ideal es tener dos o tres ideas preconcebidas para elegir mejor. Y recuerda, algunos estudios han demostrado que los mejores precios se encuentran en las 3 y 8 semanas previas a tus vacaciones.
La comida, mejor desde casa o el alojamiento
Para organizar una escapada rural una de las claves es disfrutar de la gastronomía aunque esto conlleva una subida en el presupuesto. Si eres de los que le encanta ir de un lado a otro, sabrás que uno de los gastos más altos de cualquier viaje se da a la hora de comer. Solemos estar constantemente haciendo actividades o visitando lugares, por lo que no paramos demasiado en el alojamiento y buscamos cualquier sitio para comer, y si hacemos cuentas al final veremos el enorme gasto que nos ha provocado.
Lo ideal, especialmente cuando vas a una casa rural, es acercarte a cualquier supermercado cercano y comprar lo que te vaya a hacer falta en tus días de descanso. Prepara algo de comer antes de salir por la mañana y tendrás eso cubierto, a un precio bajísimo. Eso sí, no te prives si algún día quieres darte un capricho y que otro cocine por ti.
Nosotros somos muy de bocatas y nos hemos acostumbrado a desayunar en el alojamiento y hacer algo especial para cenar. Así aprovechamos el tiempo de la comida para ver más cosas y perder menos tiempo de horas de luz.
Visita los pueblos y lugares menos concurridos
Seguro que si hablamos de ‘escapada rural’ te vienen dos o tres nombres a la cabeza casi sin pensar. Pues al resto de españoles les pasa lo mismo, así que te vas a encontrar en un lugar no tan idílico como habías imaginado. Saca un poco tu espíritu aventurero y trata de viajar a lugares menos conocidos, no siempre a los que puedes ver en cualquier foto de Instagram.
En toda España hay multitud de lugares por descubrir, con pueblos mágicos y puntos increíbles que no todo el mundo conoce. ¿Qué tal si eres tú el primero de tus amigos que lo visita y les cuenta cómo ha sido la experiencia? Todo tiene su propio encanto, y seguro que disfrutarás al máximo de cualquier lugar.
Evita la temporada alta
En relación con el punto anterior, también ocurre que todo el mundo piensa más o menos en las mismas fechas para coger vacaciones. Es normal, porque suele ser más fácil de cuadrar con tu pareja, tus amigos o tus hijos, pero si tienes un poco de flexibilidad encontrarás más huecos libres, más baratos y menos turistas. Por supuesto, la temporada baja o los días entre semana son lo ideal, pero sabemos que no siempre se puede.
Por ponerte un ejemplo, hay algunos alojamientos en la sierra que pueden llegar a costar lo mismo cuatro noches desde el lunes al viernes que las dos noches del fin de semana. Como decíamos al principio, ser previsor es la clave, así podrás buscar un hueco libre en tu calendario y conseguir los mejores precios.
Apuesta por el senderismo o las rutas en bicicleta
Para preparar una escapada rural es indispensable pensar en naturaleza y senderismo. Y qué sería de nosotros sin ello. ya sabéis que en ‘Explora’ abogamos por realizar senderismo por la cantidad de aportes positivos y beneficios que tiene para la salud y la mente.
La montaña es un lugar ideal para conocer la flora y la fauna de una región y, como hemos dicho antes, de conectar con la naturaleza. Seguro que al lugar al que vayas tiene muchas opciones para practicar senderismo, incluso alguna empresa especializada en el alquiler de bicicletas de montaña, así que aprovecha el momento.
Revisa con antelación (sí, de nuevo es nuestra aliada) las diferentes posibilidades, el nivel de forma física necesario para cada una de las rutas y que vas a necesitar antes de echarte a andar o a pedalear. Seguro que terminarás estas vacaciones con energías renovadas para volver a la ‘vida real’.
¿Ayuda para preparar tu escapada rural?
- Recuerda revisar el tiempo antes de irte de escapada rural, nosotros utilizamos la app de Windy y es muy potente y certera con el tiempo. Así podrás saber cuándo llueve, las franjas o incluso la profundidad de la nieve en las rutas.
- Cuando hayas elegido destino revisa los planes que tenemos en la península, para complementar tu estancia con rutas de senderismo y cosas que hacer por tu zona.
- Si vas a hacer senderismo o montañismo echa un vistazo a nuestros consejos sobre equipo, sobre todo si tienes dudas sorbe calzado o abrigo.