Exploradores hoy toca una de las rutas más interesantes de La Pedriza: El baño de Venus. Conoce una de las rutas más bonitas de La Pedriza que llega hasta una preciosa cascada en lo alto conocida como el Baño de Venus. Y es que ya sabéis que en La Pedriza hay mucha creatividad con los nombres. Particularmente me parece una ruta muy completa, de las que más para conocer toda la zona, pasando por puntos conocidos como la Charca Verde y Las Milaneras.
Índice
Consejos para la ruta al Baño de Venus
Dificultad
Es una ruta moderada. Son +650 de desnivel y aunque es para todos los públicos, cansa a senderistas no habituados.
Distancia
La ruta de senderismo tiene unos 13 km. El sendero es fácil de seguir excepto una zona entre la charca verde y las Milaneras de subida.
Duración
La duración habitual es de 6 horas. Pero en el track verás unas 7h. Hicimos dos paradas y una bastante larga.
¿Cuándo ir?
Se puede hacer en cualquier momento del año. Es lo bueno de La Pedriza, que en cualquier época es bienvenida una ruta de senderismo.
¿Con niños?
No, no es una ruta para hacer con niños. Con adolescentes acostumbrados al senderismo sí. Hay zonas con cierto peligro.
¿Con perros?
La mayoría del camino sí. Pero hay zonas estrechas y con caídas. Si vas con perros mejor subir y bajar por las zetas (mismo camino que de regreso).
Conoce una de las rutas más bonitas de La Pedriza
Es sin duda una ruta de senderismo muy completa para conocer una de las partes fundamentales de La Pedriza. La ruta sube hasta la zona alta de la Sierra de Guadarrama, hasta la misma falda de Asómate Hoyos y Cabeza de Hierro Mayor. Estas montañas llevan el agua para crear innumerables cascadas por toda la zona. Y hoy vamos a conocer el Baño de Venus.
Comenzamos desde el parking de Cantocochinos, exactamente en el último de todos los disponibles. Tenéis el horario abajo del todo. Como siempre, mejor madrugar, para disfrutar de un bonito amanecer y para aparcar con tranquilidad.
Este inicio de ruta continúa hasta el desvío de la Charca Verde. Cruzamos el puente e iremos por un camino pegado al agua. Esta zona en deshielo es particularmente bonita, formando pequeños saltos de agua entre las rocas.
Una cascada oculta en la Pedriza
Desde la misma Charca Verde hay que subir por unas rocas que tendrás a la derecha para seguir el camino. Ahora atravesaremos el bosque para llegar una de las cascadas más ocultas de La Pedriza, la conocida como Cascada del Chivato.
Todo este camino es estrecho y a veces cuesta seguirlo con tanto matorral. Seguid el track del GPS pero sobre todo seguid vuestra intuición y pisadas. Al final todos los caminos van a Roma. Y sólo hay que seguir el cauce del río. Es la zona más complicada y fácil de desorientarse.
Podría decir que incluso tiene más agua que la cascada de los Baños de Venus y está siempre sola. No cruza por caminos concurridos. Desde ahí subiremos por el lateral y seguiremos el camino del bosque para ir subiendo progresivamente –hay varios caminos paralelos-. Y así llegaremos al cruce del río, hay dos o tres puntos para saltar y cruzar al otro lado. Aquí cada uno es libre de elegir cuál le parece más sencillo.
Uno de los miradores más espectaculares de La Pedriza
Siguiendo la ruta por La Pedriza: El baño de Venus y nada más cruzar el río, comenzamos una subida más fuerte por el otro lado del bosque, para llegar a la zona rocosa del Mirador de Las Milaneras. Una zona escarpada, abrupta y muy muy bonita. Las fotos no hacen justicia al lugar. Desde lo alto podrás ver como el río baja con fuerza y tendrás vistas privilegiadas de toda la zona.
Es un sitio muy bueno para hacer una parada -ahí lo dejo…-. También desde aquí se puede bajar a ver un tejo milenario, aunque es difícil llegar si hay abundante agua, ya que está justo en la base del río. Cruzaremos otro más adelante en nuestro camino hacia el Baño de Venus.
Finalmente llegaremos a la pista forestal que coincide con el camino de vuelta. Siguiendo el camino hacia adelante habrá un desvío que nos indica el Baño de Venus y tendremos que cruzar otro arroyo, este con menos fuerza. Sigue los hitos de ascenso por el camino, este es el último repecho para llegar a nuestro destino final. Una zona fácil y bien señalizada.
En lo de La Pedriza: El baño de Venus
Al subir llegaremos a una pradera con unas formaciones rocosas de lo más peculiares. Esta zona es particularmente bonita. Podemos observar toda la cresta de la montaña y ver muchas de sus famosas rocas. También veremos Las Torres, las cumbres más altas de La Pedriza.
Siguiendo el camino veremos a lo lejos la Chorrera inferior del Baño de Venus y la cascada en lo alto. Hay que seguir por el borde de la roca, cuidado porque puede resbalar. La cascada inferior tiene una altura considerable y me recuerda a la Chorrera de San Mamés, una ruta muy recomendable para ir en familia.
¡Y justo habremos llegado a la La Pedriza: El baño de Venus! Es una cascada que cae sobre una poza muy profunda, que da el nombre al lugar. Después vuelve a caer por la ladera de la montaña. Y si vienes en temporada de agua abundante, toda una maravilla. Puedes subir por la izquierda hasta la base también o bajar hasta abajo.
Vuelta por la pradera y las zetas de La Pedriza
La vuelta con calma, cuando estés preparado/a vuelve por el mismo camino hasta el arroyo que cruzaste y la pista forestal. Esta es la misma pista conocida como «las zetas» de La Pedriza. Un largo y aburrido sendero de vuelta, que puede hacer más corto y divertido si acortas las curvas a través del bosque. Algunas son más fáciles que otras, pero te quitarás un par de km. ¡Hasta la siguiente exploradores!
¿Cómo llegar y dónde aparcar en la Pedriza?
- Para aparcar tendrás que seguir las indicaciones hacia Cantochino.
- ¡Ojo! Recuerda que Cantochino tiene un horario especial para su acceso, si cierran la valla tendrás que empezar la ruta desde el acceso exterior y sumar más kilómetros y esfuerzo a la ruta.
- PLAN B: Por si acaso, tienes la ruta de Quebrantaherraduras que puedes hacerla desde el parking exterior.
- Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
- Aquí tienes el HORARIO de acceso a Cantocochino y las normas básicas. ¡Tenlo en cuenta en tus preparativos!
¿Te olvidas algo para la ruta al Baño de Venus?
- No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
- Chubasquero si hay previsión de lluvia.
- Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
- Bastones de trekking si sueles usarlos.
- GPS o el track en el móvil. Imprescindible.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
6 comentarios
La cascada que indicas es la Cascada del Chivato (Cascada del arroyo del Chivato).
Saludos!
Gracias Fernando, el caso es que el track me indicaba que era el ‘arroyo del Chivato’ pero desconocía si tenía nombre. Gracias por tu aporte y por ayudarme a mejorar la ruta a los Baños de Venus. Abrazo!
Cuando tengais creado el grupo por favor avisadme ya que estoy bastante interesado.
Hecho Francisco, de momento sigo recuperándome de una lesión tras un accidente pero ¡volveré! 😉
Hay algún grupo donde pudo apuntarme para conocer ya que no tengo experiencia??
Hola! La verdad que nosotros tenemos previsto hacer grupos por experiencia y para conocer gente también. El senderismo es un deporte perfecto para hacer buenos amigos. De momento y por las restricciones en Covid en grupos grandes lo hemos paralizado. Pero espero poder tener ese ‘calendario’ de salidas. 🙂 Un abrazo