Descubre la Cascada del Purgatorio en Madrid, una de las rutas más sencillas y famosas de la sierra de Madrid. Esta ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio está al lado de Rascafría, para disfrutar de una bonita cascada en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Está aproximadamente a 1 hora del centro de Madrid y además hay muchos otros planes por la zona para poder disfrutar en cualquier fin de semana.
Es uno de los mejores planes naturales que puedo recomendarte por Madrid. Principalmente por su sencillez y por ser una ruta agradable y cómoda para la gran mayoría de las personas. Además justo cruzarás las Presillas de Rascafría que sin duda es una de las zonas con más afluencia cuando el Sol aprieta en los meses de verano.
Índice
Consejos para la ruta a la Cascada del Purgatorio
Dificultad
Una ruta de senderismo para toda la familia, incluidas personas que no estén habituadas al senderismo. ¡Además hay muchos planes por los alrededores!
Distancia
Son unos 12km entre ida y vuelta por el mismo camino aunque con una pequeña variación a la vuelta. Sale directamente desde el Paular.
Duración
La duración aproximada es de 3h y media como máximo. Luego te comentaré otros planes alternativos para disfrutar de un día completo por la Sierra de Madrid.
¿Cuándo ir?
En general en cualquier momento del año, aunque en época de deshielo o lluvias mejor para ver más agua. Aunque en verano tienes la ventaja de poder disfrutar de Las Presillas.
¿Con niños?
La ruta es fácil y segura para los niños. Sólo hay un tramo final de rocas en el que tendréis que estar más atentos. Si tus peques soportan 12km lineales adelante.
¿Con perros?
¡Faltaría menos! Una ruta muy fácil y sencilla para cualquier perro acostumbrado a los paseos largos. Apenas tiene desnivel. Llévalo atado por el ganado por si acaso.
Ruta de senderismo desde el Monasterio del Paular
La ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio que te proponemos sale directamente desde el parking público del Paular. Este precioso monasterio es uno de los enclaves más importantes de toda la zona y un plan perfecto para visitar tras nuestra excursión.
Sólo tendremos que cruzar el puente de piedra del Perdón y coger la pista forestal de frente hacia la Morcuera. En la misma entrada tendréis unos simpáticos carneros negros que revolotearán por el prado. Desde el puente se puede ver el monasterio con las montañas al fondo de postal.
Conoce una de las cascadas escondidas de Madrid
La cascada del Purgatorio es una de las cascadas ocultas de Madrid. Es una de las más conocidas pero no por ello peor. De hecho está completamente escondida entre un cañón de piedra formado por las montañas. Según nos acercamos al final la ruta se vuelve más bonita. Para llegar sólo hay que continuar la senda forestal y el track del GPS o los carteles. Es una ruta muy bien señalada y prácticamente ni necesitamos el track -solo por seguridad-.
Por el camino disfrutamos de unas vistas a toda la Sierra de Guadarrama y a las granjas de ganado que hay por la zona. En otoño luce un naranja especial y si ha nevado ya, es una muy buena época para disfrutarla por el abundante agua que tendrá. De hecho si quieres hacer otra ruta igual de sencilla y bonita, te recomendamos que visites nuestro post sobre la Chorrera de San Mamés.
Cruzando el valle por sendero apto para niños y perros
Todo el tramo inicial de la ruta es bastante plano. De hecho hasta que no cojamos cierta altura y avancemos no veremos bien la sierra. Al pasar por un enorme cedro el paisaje paulatinamente empezará a cambiar, ofreciendo la mejor zona y la más atractiva.
El sendero sigue siendo muy cómodo hasta llegar a un puente que cruzaremos para llegar a un muro de piedra. Este es el punto de unión también con la vuelta, que en vez de cruzarlo, seguiremos de frente por el otro lado. El sendero de vuelta de hecho es más bonito por las vistas de la sierra al fondo.
Hacia la Cascada del Purgatorio por el Arroyo del Aguilón
¡Y aquí se ponen la cosa interesante exploradores! Después de un tramo bastante lineal, iremos pegados al arroyo y junto a un muro de piedra a la izquierda. Por esta zona de la ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio, hay multitud de pequeños saltos de agua. También el bosque se torna más denso y escuchamos el maravilloso sonido de la naturaleza.
Conoce una de las cascadas escondidas de Madrid adentrándote en el cañón. Al lado izquierdo tendremos el enorme bosque que baja de la Morcuera y a la derecha las rocas de pedriza típicas de Madrid.
Una bonita cascada en el corazón de la Sierra de Guadarrama
Finalmente, sólo nos queda afrontar el quizás único tramo con una pequeña subida por la roca. Este sendero es estrecho y si vas con niños te recomiendo ir más cerca de ellos o de la mano. Estás a unos minutos de llegar a la Cascada del Purgatorio. Subiremos por unas rocas y la divisaremos al fondo, completamente metida en el cañón y oculta entre las rocas. Parece mentira que haya enclaves así de curiosos y naturales tan cerca de Madrid.
Esta cascada no es muy grande, apenas tiene 10 metros de altura pero tiene mucho encanto por la zona. Sus aguas vienen de varias montañas conocidas para los aficionados al senderismo, como La Najarra, Bailanderos o Asómate Hoyos, pertenecientes a la Cuerda Larga más al norte de Madrid. El agua de esta cascada acabará desembocando finalmente en el río Lozoya.
Al llegar estaremos sobre un mirador de madera que se ha construido para disfrutar de la cascada. Esta zona es pequeña, nosotros la disfrutamos en soledad, pero supongo que épocas fuertes debe estar a tope. Una vez disfrutemos de este paraje sólo tendremos que regresar hasta el puente y sin cruzarlo, continuaremos por el sendero de frente. Abriremos una puerta de seguridad de ganado y nos llevará directo a nuestra pista forestal inicial.
¿Cómo llegar y dónde aparcar en el Monasterio de El Paular?
- Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
- Hay un parking muy grande en el mismo Paular, aunque en época alta o festivos puede llenarse con facilidad.
- También puedes aparcar en el parking de Las Presillas, aunque vale 9€.
- Desde el mismo Paular sale la ruta cruzando el puente que tienes justo en frente. Te dejo el link oficial por si necesitas más información.
Track GPS de la ruta a la Cascada del Purgatorio?
¿Te olvidas algo para ver la Cascada del Purgatorio?
- No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
- Chubasquero si hay previsión de lluvia.
- Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
- Podrás disfrutar a la vuelta de las Presillas y bañarte en sus gélidas aguas… 😀
- Bastones de trekking si sueles usarlos.
- GPS o el track en el móvil.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
9 comentarios
Es acta para gente mayor y gente con vertigo? Muchas geacias
Hola MJesús! Sí, por supuesto. No tiene mucha dificultad (quizás algún pequeño paso al final, justo antes de la cascada). Y no hay ninguna zona de caída, barranco o en altura por el tema del vértigo. La Cascada del Purgatorio es muy sencilla en general, sólo que estés habituado/a a la distancia caminando 🙂
Hola y muchas gracias por la info!
Me gustaría saber si el trasporte público llega al monasterio del paular o donde se queda.
Muchas gracias
Hola Fernando, he estado hoy por allí y, el aparcamiento del monasterio está cerrado, hay que aparcar por narices en las presillas y te cobran 5 euros. Por lo demás, está precioso todo el valle del Lozoya.
Gracias por la confirmación Gregorio! Yo aparque ahí e. su momento, pero puede que el exceso de gente y la temporada alta sólo dejen el parking de las Presillas (y es bien caro…). Aún así la Cascada del Purgatorio se lo merece!
Hola Fernando
¿estás seguro de que hay un parking grande enfrente del Puente del Perdón? Si te refieres al del monasterio, la última que estuve por alli era sólo para la gente alojada en el hotel
Hola Antonio! Sí, al menos yo he aparcado allí, justo en frente del Paular para ir a la cascada del Purgatorio. En cualquier caso, si no tienes el de las Presillas, que está justo al lado (un poco antes) aunque cobran 9€ por ello. La opción más larga es aparcar en el pueblo y hacer la Senda del Puente del Perdón para comenzar la ruta.
La verdad es que cada vez hay menos facilidades para disfrutar del monte…
Que maravilla¡ muchas gracias por la informacion
Nada Maria José!! Disfruta de la Ruta a la Cascada del Purgatorio. En estas fechas está precioso 🙂