Hoy visitamos una bonita ruta a la Chorrera de Mojonavalle y el Abedular de Canencia. Esta zona es bastante desconocida en Madrid y no está tan masificada. Una ruta 2 en 1 para visitar la Chorrera de Mojonavalle y el Abedular de Canencia además de una panorámica de la Sierra de Guadarrama. Y si acudes en otoño o en época de lluvias aún mejor. Está cerca de la capital y podrás pasar un día de naturaleza, bosque, montaña y nieve perfecto. Además luego podrás visitar Miraflores de la Sierra y comer por los alrededores.
Índice
Consejos para la ruta a la Chorrera de Mojonavalle
Dificultad
Tienes dos opciones para hacer la ruta a la Chorrera de Mojonavalle y el Abedular de Canencia. Una fácil para hacer con niños y otra moderada. Desde la Chorrera de Mojonavalle tú eliges: volver o subir hasta el Pico Perdiguera.
Distancia
La ruta corta tiene sólo 4km por senderos en buen estado. Esta es perfecta para toda la familia hasta la Chorrera de Mojonavalle por el Abedular de Canencia.
Esta ruta completa tiene unos 13 km, y subes hasta el mirador del Pico Perdiguera con unas vistas increíbles.
Duración
Su duración aproximada es de 2 horas. Y unas 5h para la ruta hasta el Pico Perdiguera.
¿Cuándo ir?
Se puede hacer en cualquier momento del año. Aunque creo que tiene más encanto en otoño e invierno, cuando la sierra nevada y hay más agua en la Chorrera de Mojonavalle.
¿Con niños?
Con niños mejor hasta la Chorrera y el Abedular (la ruta corta). La ruta hasta el Pico Perdiguera va por caminos seguros y anchos, fuera de peligro. Pero depende de la edad y el aguante. Mejor para mayores de 9 o 10.
¿Con perros?
Sí, por supuesto. La ruta es perfecta para ellos.
Ruta por el Abedular de Canencia
La ruta comienza desde el parking por un camino entre el bosque. Al poco de subir encontraremos unas rocas que hacen de mirador y un poste de madera. Aquí tendremos un desvío hacia abajo para continuar por el Abedular de Canencia, que sinceramente es precioso. Un bosque lleno de abedules muy cerca los unos de los otros y con un color precioso. Es una de las joyas más escondidas de Madrid y de las menos frecuentadas.
Más adelante llegaremos a un cruce de caminos y tomaremos el de la izquierda en sentido ascendente, que sube directo a la Chorrera de Mojonavalle. Por el curso del arroyo comenzaremos a ver pequeños saltos de agua.
El mirador de la ruta a la Chorrera de Mojonavalle
Finalmente, un poco más arriba, tendremos la famosa Chorrera de Mojonavalle. Una cascada despiezada de más de 30 metros de altura, cayendo agua entre placas diferentes de roca. Es una zona bastante amplia para ver una de las chorreras más bonitas de Madrid.
No es una cascada que tenga muchísimo agua, pero tiene mucho encanto. Si vienes en verano antes de las lluvias seguramente te puedas llevar un chasco, aunque al haber tanto bosque y sombra si es recomendable para ver el Abedular de Canencia. Una vez hayamos disfrutado de la Chorrera de Mojonavalle, tenemos que continuar por el camino principal que va hasta un Edificio con unos merenderos. Desde ahí llegaremos al parking de vuelta.
Sube a Prado del Toril: el nacimiento de la Chorrera de Mojonavalle
Si has decidido hacer la tura completa hasta el Pico Perdiguera, continúa siguiendo el track GPS del final. EN el edificio giraremos a la derecha para subir hasta la zona alta. Cruzaremos un arroyo y seguiremos recorriendo el bosque. Depende de las fechas en las que acudas habrá más o menos nieve. Y en lo alto, habremos llegado a Prado del Toril, el lugar en el que nace uno de los arroyos que van a parar al Arroyo del Sestil.
A un lado nos encontraremos una formación circular creada con piedras y un poco más arriba desde el camino divisaremos el nacimiento del arroyo formando balsas de agua en el altiplano. En este punto tendremos que tomar un cortafuegos con una pendiente más elevada que lo anterior. Es el punto de la ruta más intenso, pero no te preocupes ¡que dura muy poco!
¿Te animas a subir al Pico Perdiguera?
Una vez alcancemos el camino que cruza justo en lo alto del repecho, encontraremos las mejores vistas de la ruta. Empezando de izquierda a derecha, nos encontraremos La Najarra, Bailanderos, Asómate Hoyos y Cabeza de Hierro. Sin duda la parte de la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama que más me gusta. Además tienes una ruta a la Cima Bailanderos y la Najarra también en el blog. ¡No te la pierdas!
Aquí tendremos que continuar a nuestra izquierda y seguir bordeando la montaña hasta llegar al Cerro de la Geneciana. A mitad de camino encontraremos unas rocas que particularmente me gustaron mucho. Se llaman «Los tres mojones»… y se puede cruzar la valla para hacer unas fotos chulísimas.
Desde lo alto podremos contemplar en un día despejado el Peñalara con sus 2428 metros y al otro lado Cabeza de Hierro mayor con 2378 metros. La verdad que tuvimos bastante suerte con el tiempo ya que permitía unas bonitas vistas de toda la Cuerda Larga y el Peñalara muy nevado presidiendo la escena.
¿Cómo llegar y dónde aparcar en el Puerto de Canencia?
- Descubre una ruta circular por una zona tranquila y poco frecuentada para hacer senderismo por Madrid.
- Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps. Síguelo porque tiene varios cambios de camino y podrías pasarte los desvíos.
- Hay un parking público en el mismo puerto, a ambos lados de la carretera y con espacio para muchos coches.
- Para llegar sólo tienes que ir hasta Miraflores de la Sierra y coger el desvío al Puerto de Canencia, a apenas 10 minutos.
¿Te olvidas algo para tu ruta a la Chorrera de Mojonavalle?
- No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
- Lleva raquetas de nieve si ha nevado recientemente en la zona.
- Chubasquero si hay previsión de lluvia.
- Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
- Bastones de trekking si sueles usarlos.
- GPS o el track en el móvil. Imprescindible.
- Vigila el tiempo, la previsión en lo alto y la posibilidad de avalanchas en esta web de la Aemet.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
9 comentarios
Hola. Me podrías informar como seguir la ruta? Me he descargado wikiloc pero, sabes cómo lo tengo que hacer para que nos guíe la ruta? solo es de pago?
Muchísimas gracias
Hola carolina! Wikiloc es gratuita, aunque tiene opciones premium. Pero sólo tienes que pulsar sobre la ruta y guardarla en tu cuenta. Así el día que vayas a la ruta puedes cargarla y darle a «seguir itinerario». Eso sí, lleva la ruta abierta antes de quedarte sin cobertura para que cargue el mapa.
En el restaurante Conchi de Rascafría 😉 Ni más ni menos.
Hola,ruta larga dura 5 h la ida y la vuelta o solo la ida ? .. muchas gracias
Hola Vicente! No no, la ruta completa por Mojonavalle y subiendo a la zona alta son 5h en total como maximo, en realidad son más tirando a 4h. =) Disfruta !
Hola Fernando!
Buscando sitios para hacer una escapada vi tu ruta y me gustaría hacerla. He descargado la aplicación de Wikiloc para hacerla como recomiendas aquí, pero no uso la App y no sé cómo encontrarte. ¿Me puedes decir cómo la encuentro?
Gracias!
Hola Ruth!! Me alegro que te hayas decidido a hacerla. Te gustará mucho, estoy seguro. Una vez tengas cuenta gratuita de Wikiloc, puedes buscar por usuarios y ponen el nombre del blog. O aún más fácil, vas al mapa del final de la ruta, y pulsas sobre el mismo. Te llevará a la app y a la misma ruta. Luego puedes guardarla en favoritos y todo esto. Espero que te haya servido! Un abrazo
Holaa!! me interesa tu ruta corta, a ver si podemos hacerla este fin de semana, vamos con un niño de 2 años y medio que le gusta mucho andar. La ruta corta tiene muchas cuestas o alguna cuesta pronunciada? Hay mucho desnivel? también vendrá una mujer que tiene las lumbares un poco tocadas y me gustaría saber si le va a resultar duro.
Gracias!!
Hola Nuria!! No hay de qué preocuparse, la ruta corta hasta la Chorrera de Mojonavalle es muy sencilla (apenas 4km y casi sin desnivel). No hay ninguna cuesta realmente difícil, sólo algunos tramos con una pequeña subida pero muy prolongada y suave. Es una ruta muy fácil en general. Estoy casi seguro de que a tu acompañante no le supondrá inconveniente. Y bueno el peque si es encima tan senderista, mucho mejor. Que gusto tener hijos así jaja 😀 Disfrutad mucho, a la vuelta me contáis ^^