Fuera de toda duda, el Castillo de Trevejo y Santibáñez el Alto son dos de los castillos más bonitos de Sierra de Gata. Tanto por su historia y su posición estratégica de la zona, como por sus maravillosas vistas. En tu ruta por la comarca, no debes saltarte ninguno de estos dos enclaves.
Si te gustan los lugares con historia y encanto, no puedes dejar de visitar el castillo de Trevejo, una fortaleza medieval situada en la pedanía de Trevejo en la sierra de Gata cacereña.
Este castillo tiene su origen en una antigua alcazaba musulmana del siglo XII, que fue conquistada por Alfonso VII y cedida a la Orden del Temple. Más tarde pasó a manos de otras órdenes militares, como la de Santiago o la de Alcántara, y sufrió los estragos de la invasión francesa.
Índice
Consejos para ver el Castillo de Trevejo y Santibáñez el Alto
Dificultad
No te preocupes, visitar el Castillo de Trevejo y Santibáñez es para toda la familia. No supone ninguna dificultad.
¿Cuándo ir?
Puedes ir en cualquier momento del año, aunque sin duda primavera u otoño es nuestra época favorita.
Distancia
El castillo está en el mismo pueblo y se aparca a la entrada del mismo. Y en Santibáñez aparcas en la plaza central y subes unas calles hasta las ruinas.
Duración
Tu visita a Trevejo y Santibáñez es para hacerlo durante la mañana o durante la tarde. Luego puedes seguir tu itinerario.
Trevejo, el pueblo que rebosa encanto en la Sierra de Gata
Si tuviera que quedarme con un punto de la Sierra de Gata me quedaría con Trevejo. Este pueblo que pertenece a Villamiel –justo en frente– está situado de forma estratégica en la Sierra de Gata, con unas preciosas vistas de toda la comarca. Puedes llegar al mismo pueblo y aparcar en la entrada, ya que es peatonal. Es muy pequeño y con las casas hechas en piedra y en muy buen estado.
Hoy en día se conservan algunos restos de su muralla y su imponente castillo, su torre del homenaje y su puerta de acceso, que te transportarán a otra época.
Desde lo alto del castillo podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la sierra y los valles circundantes, así como observar las aves rapaces que anidan en las rocas.
A los pies del castillo hay unas tumbas antropomórficas de piedra, donde se cree que se enterró a algunos de los caballeros templarios que defendieron el lugar.
Uno de los castillos más bonitos de Sierra de Gata
Sin duda el gran atractivo del lugar es el castillo, el cual me parece muy especial. Especialmente por que tiene alma y mucha historia. Data del siglo XII hasta que fue destruido por la invasión francesa. Sólo sigue en píe parte de su muralla y torre principal.
Como algunos/as sabéis soy medio extremeño, así que adoro esta tierra en toda su totalidad. Pude visitar este enclave cuando era muy pequeño y aún tengo una foto de carrete metido en una tumba abierta en la que mi padre me dijo «ponte ahí niño»… :_) Por qué sí, este castillo tiene las tumbas en las inmediaciones, algunas muy pequeñas.
Estas tumbas son conocidas como «antropomórficas» y tienen la característica de estar construidas sobre la misma piedra que rodea el castillo además de tener la forma humana. Están en muy buen estado de conservación. Cuanto menos es curioso y espeluznante, sobre todo si vas de noche.
El Castillo de Santibáñez el Alto
Después de visitar Trevejo vamos a Santibáñez el Alto. Otro pequeño pueblo con mucho encanto, con construcciones de piedra típicas y con calles estrechas y en pendiente. Tiene ese encanto particular del norte de Extremadura. Está situado como su nombre indica, en lo alto de una pequeña montaña. Gracias a esto, le otorga unas vistas preciosas de toda la zona, con el Embalse de Borbollón al fondo.
Para llegar aquí puedes aparar en la pequeña plaza del centro y subir andando por sus pequeñas calles hasta su castillo, uno de los más importantes de la zona desde donde tendrás la mejor panorámica de la Sierra de Gata.
¿Dónde alojarse en la Sierra de Gata?
Para ver la Sierra de Gata lo más recomendable –si no eres de Extremadura–, es que te alojes en casas rurales con mucho encanto por la zona.
- Si buscas un alojamiento con encanto y para sorprender a alguien, no dudes en quedarte en este hotel rural de Villamiel. Para desconectar y descansar de verdad. Además aceptan mascotas.
- Y si eres de apartamento equipado te recomiendo esta casa completa en Gata. Una preciosidad donde vas a estar muy agusto, además de aceptar a nuestros perros y con una decoración rural de verdad.
¿Dónde comer en Trevejo y Santibañez?
En particular, si te gusta la gastronomía disfrutarás de restaurantes y bares típicos extremeños con unas buenas raciones, además de a unos precios más bajos que en el resto del país. Muy típico comer buenos embutidos, oreja de cerdo, chuletas y un secreto de primera.
También señalar que Trevejo tiene parking nada más llegar al pueblo y además bastante grande. Y por otro lado Santibáñez tiene la Plaza Terragal, que es más pequeña pero encontrarás hueco seguro.
- Te recomiendo comer en el Restaurante Boada en Villamiel. Con cocina tradicional y fusión de primera.
- Sin duda otro gran acierto en Gata, muy cerca de ambos pueblos, el restaurante el Secreto del Bodegón. Nos pedimos una oreja riquísima.
Finalmente te recomiendo uno de los planes extra que puedes hacer en tu visita a la Sierra de Gata, es pasar por el Parque Nacional del Monfragüe.
No olvides la cámara de fotos y lo más importante, disfrutar responsablemente de la naturaleza y de estos lugares históricos. ¡Nos vemos en la siguiente exploradores! Gracias por estar ahí 😉
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
2 comentarios
Precioso y muy bien explicado ??
Gracias Yoli! Sin duda es un castillo precioso. Extremadura siempre tan bonita!