Llegar hasta la Torre del Tajo y realizar la ruta de los acantilados de Barbate es una parada obligatoria en la costa de Cádiz. El accidente geográfico más elevado sobre el mar de toda la provincia de Cádiz, con vistas a un infinito océano (ojo a esos atardeceres de película) y en uno de los puntos con más vegetación. ¡Es hora de conocer el Parque Natural de la Breña!
Antes de nada, decirte que esta ruta de los acantilados de Barbate, como son conocidos comúnmente, tiene 3 mismos itinerarios pero con diferentes longitudes, siendo la Torre del Tajo su destino:
- De Barbate a la Torre del Tajo y vuelva a Barbate,
- De Caños de Meca a la Torre del Tajo y vuelta,
- De Barbate a Caños de Meca (si tienes dos coches, serán sólo 6km y recorrerás todos los acantilados, si no, harás 12km).
Resumen de la ruta
Consejos para ver los acantilados de La Breña
Dificultad
Es una ruta sencilla en cuanto a dificultad. El camino es muy suave y apenas tiene desnivel (unos 200 metros positivos).
Distancia
Tienes tres variantes en cuanto a distancia, sólo debes escoger la que prefieras o mejor te convenga. La opción más corta son 6km y la más larga son 12km.
Duración
La duración aproximada son de 2h y media a 4h para la más larga. Te recomiendo hacerla por la tarde y así aprovechas el atardecer.
¿Cuándo ir?
Es una ruta muy agradecida, ya que la vegetación y el entorno no cambia con las estaciones. Puedes hacer cuando quieras, aunque evitaría julio y agosto por exceso de afluencia en la Costa de Cádiz y el calor, ya que no hay mucha sombra.
¿Con niños?
Por supuesto, a partir de 5 o 6 años no tiene dificultad para ellos. Aunque te recomiendo la corta y directa, que son sólo 6km. El camino es seguro, sólo debes vigilar que no se acerquen a las vallas en la Torre del Tajo.
¿Con perros?
Totalmente, para todo tipo de perros.
El Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate
Este precioso parque natural es una de las maravillas que representa Cádiz y la costa atlántica. Muchas personas que aún no han estado en Cádiz me preguntan por cómo es y si es árido o seco, ya que en el imaginario colectivo tendemos a pensar que el sur siemrpe es seco. Y siempre respondo lo mismo, Cádiz es verde y blanco.
Cádiz hace honores a los colores de la bandera de Andalucía, verde y blanco. Una vegetación atlántica única.
Y es que sí, Cádiz es muy verde, tiene grandes núcleos de vegetación, pinares y pequeños vergeles que crecen gracias a la gran humedad de la costa, arrastrada por sus corrientes de aire. Y Cádiz también es blanco, por sus pueblos y calles.
El Parque natura de La Breña es el mejor ejemplo. 5000 hectáreas entre densos pinos silvestres y marismas llenas de vida. Y justo aquí se levanta sobre la costa 100 metros de roca calcarenitas similares a la arenisca, sobre el que se sitúa la Torre del Tajo y el pinar de La Breña.
La Torre del Tajo sobre los acantilados de Barbate
El camino desde el parking de Barbate es muy cómodo, ancho y lineal. No tiene pérdida alguna aunque dispones del track gps al final. Poco a poco iremos ascendiendo por el acantilado y ganando altura. Veremos Barbate al fondo teniendo siempre una valla de madera a nuestra izquierda.
Poco a poco nos adentramos en el pinar de La Breña. Un denso bosque de pinos piñoneros que tiene su origen hace poco más de 200 años para frenar dunares (algo muy común en la costa de Cádiz, ya que el viento y la arena acaban devorando el terreno). Esta vegetación junto a la humedad producida por los sprays de las olas contra el acantilado, ha creado un habitat especial, lleno de fauna, como colonias de gaviotas o la protección de moluscos y algas.
Es la única zona de sombra, que agradecerás en la ruta. Y tras 3km de sendero, llegarás a la Torre del Tajo. Situada a 100 metros de altura, esta torre vigía data del siglo XVI, para vigilar las costas de Cádiz junto al Faro del Cabo de Trafalgar.
El mirador de los acantilados de Barbate
Lo más importante tras llegar a la Torre del tajo, es que han construido un largo mirador que bordea el punto más alto de los acantilados de Barbate. Diferentes puntos de vista para ver la espectacular panorámica de las capas calcáreas o las enormes rocas que se desprendieron hacia el mar.
Es un punto realmente bonito, está totalmente vallado y debemos evitar cruzar esta valla ya que la caída es directa. Extrema las precauciones con los niños.
Vuelta a Barbate… o sigue hasta Caños de Meca
Ahora depende de ti continuar la ruta de los acantilados, volviendo al parking dónde comenzaste o siguiendo el sendero por el pinar hasta la siguiente localidad. Lo habitual es seguir hasta Caños de Meca, aunque se puede empezar al revés.
Una vez acabes la ruta, te recomiendo coger el coche y llegar hasta el Faro de Trafalgar, la joya turística de la costa gaditana.
¿Dónde comenzar la ruta de los acantilados de La Breña?
- Si vas a empezar desde Barbate, entonces debes aparcar justo aquí. Hay un parking habilitado bastante grande para vehículos y campers.
- Pero si vas a comenzar en caños de Meca, debes aparcar aquí, en la playa Lulu.
- Recuerda que es indiferente empezar en un sitio u otro, la Torre del Tajo está situada exactamente en el medio de cualquier de los dos inicios.
¿Dónde alojarse en Barbate o alrededores?
- Si te vas a alojar en Barbate te recomiendo estos alojamientos, son los mejores de esta localidad y tienes el mar mal lado.
- Otra opción es Caños de Meca, muy cerca del faro del Trafalgar y en una zona mucho más residencial.
- Si prefieres en interior te recomiendo estos alojamientos de Vejer, con más encanto y un poco más en el centro de todos los planes.
- En cualquier caso, cualquiera de los tres están situados cerca unos de otros.